El Conjunto arqueológico monumental Santa María la Real está compuesto por la Torre-Campanario Zarautz, que alberga al Museo de Arte e Historia de Zarautz, la Parroquia Santa María la Real y el yacimiento arqueológico que se ha encontrado en ambos edificios, en el que destacan los restos de romanización y una necrópolis medieval.

  • La Torre-Campanario, levantada en el siglo XV, es el edificio más antiguo de la villa, exceptuando la parte del campanario que se le añadió en el XVIII. Es fácilmente apreciable su carácter defensivo, con predominio de los muros sobre los vanos y las ventanas en forma de saetera.

  • El templo gótico actual, la Parroquia, se comenzó a construir a finales del siglo XV, siendo transformado en el XVI para adosar las capillas laterales y darle la actual planta de cruz latina. En el interior destacan los retablos barrocos y el sepulcro, del siglo XV, de Lope Martínez de Zarautz, Consejero de Enrique IV de Castilla. Éste, lleva esculpido el escudo del linaje de los Zarauz-Gamboa.

  • En el yacimiento arqueológico encontramos varios niveles de ocupación que van desde la edad del hierro hasta la época moderna, siendo especialmente importantes los pertenecientes a la romanización.

Zarauzko Arte eta Historia Museoa - Elizaurre 1, 20800 Zarautz (Gipuzkoa) - 943 835281 - www.menosca.com - info@menosca.com